Entrevista a Javier Diaz Carretero

Entrevista a Javier Diaz Carretero

Para muchos que no seais asiduos seguidores de carreras, el nombre de Javier Diaz Carretero apenas os diga nada, pero yo que le conozco bien, no en vano su condición de Malagueño nos convierte casi en vecinos, os puedo decir que saber de Javi, es conocer la historia de como la perseverancia tiene su premio.

 Discreto donde los haya y aunque muy por encima de todos nosotros no es un atleta de físico privilegiado pero que a base de mucho trabajo y perseverancia ha ido encontrando su hueco. Todos los populares tenemos mucho que aprender de este hombrecillo con cara de no haber roto un plato pero al que le pones unos kilometros por delante y demuestra con poca adicción al fallo que es uno de nuestros mejores fondistas. Puede que el bueno de Javi pase desapercibido si, pero detrás de cada carrera suya hay una gesta, una historia de la que aprender y sobre todo una gran persona de la que solo me cabe daros el dato que respondió a mis preguntas en apenas horas. Muchas gracias “Carre”. Estará en Barcelona y nos cuenta como le van las cosas.

 

 

 1/ Ha tardado en llegar pero por fin vas a ser internacional. ¿Como afrontas la cita de Barcelona?

Bueno será mi segunda internacionalidad, tras haber corrido en el 2008 el mundial de media,pero esta vez será distinto, un europeo en España no se corre todos los días, llevo un gran temporada y espero acabarla realizando un gran campeonato y que eso suponga a nivel de equipo que podamos estar en el podium…

2/ Eres un atleta al que parece le afecta menos que al resto las duras condiciones climáticas u orográficas. ¿ Sueñas con un día de calor y humedad en el Europeo de Barcelona ?

Pienso que hay que tener en cuenta el tiempo que va hacer y prepararse lo mejor posible, también es cierto que con mucho calor y humedad se pueden igualar mucho las marcas y quien se adapte mejor puede mejorar mucho respecto al ranking.

3/ Llevas ya varios años patrocinado por la marca Brooks. ¿ Como surgió y como va la cosa ? ¿ Estas contento con el material y su calidad ?

Si, ellos se pusieron en contacto conmigo a través de Toni (presi del club de San pedro), llevo dos años con ellos, estoy contento con el material y siempre que necesito algo voy a visitar a Roberto a Chilches (Málaga).

Nota: Roberto es el distribuidor de Brooks en España, ya pasará por la silla de interrogatorios.

4/ Te he visto correr en la Media de Sevilla-Los Palacios con las Launch aunque solo fuiste a rodar. ¿ Con que zapatilla correrás en Barcelona? ¿Qué modelos utilizas habitualmente para rodar y hacer el resto de entrenos?

Si, para rodar me pongo las Glycerin ,Ravenna, Switch, etc. Para las series las Launch y para la competición Racer st… Estas últimas las recomiendo a las gente que pese menos de 65 Kgs, sino las Launch.

5/ ¿Aparte de Brooks tienes algún patrocinador más?

Sí, el principal patrocinador es la empresa “Makalu media” que este año su lema es “Consigue tu ilusión” que esta temporada me esta dando mucha suerte… jejejejeje.

6/ Según me comentaba tu buen amigo Toni hasta hace poco estirabas más bien poco y al parecer no eres el único atleta de élite que lo hace. ¿Qué tienes que decir de ello, algún secreto o manía más?

Bueno, reconozco que no soy de los que estira más, pero cada vez intento mejorar en todo, hago mas gimnasia, estiramientos y estoy aconsejado por un nutricionista (Francis), que creo que con todo esto ha hecho que haya mejorado, sobre todo en maratón.

7/ Aunque ya sé que eres de los de piñón fijo y no te gusta mirar a los lados que rivales consideras que deberíamos tener en cuenta para el Europeo en tu prueba.

Soy una persona que intento llegar al 100×100 al campeonato que sea y despues respetar a todos mis rivales y quedar lo mejor posible sin tener miedo a nadie.

8/ ¿Te atreves con un podio posible?

Ufff, no se creo que si miro el ranking, estaremos luchando con los rusos, polacos, italianos y ojalá que alguno de los españoles este en el podium.

9/ Haciendo un poco de repaso a tu historial vemos que aunque con buenas marcas has tardado en tener un nivel que te permita vivir de esto. ¿En algún momento perdiste la esperanza de vivir del atletismo? ¿Si no lo hubieras conseguido seguirías corriendo?

Bueno, para este deporte tienes que ser muy constante y fuerte mentalmente y tener muchos apoyos. Yo siempre he tenido el apoyo de mi familia e intento ser positivo hasta en los malos momentos.

10/ ¿Cuales son tus objetivos para la próxima temporada? ¿Tienes ya pensado donde será tu maratón? ¿En otoño o primavera?

Soy una persona que me gusta preparar las cosas a corto plazo,ahora solo pienso en el europeo y sobre la próxima maratón lo mas seguro que será en el 2011.