• pablo-villalobos

pablo-villalobos

Entrevista a Pablo Villalobos

Aunque con Extremadura por bandera, Pablo Villalobos se ha vuelto un atleta de los de casa en nuestro país. Le hemos visto en carreras de ruta, en pista y sobre todo campo a través, siempre ahi en un segundo plano, pero qué duda cabe que siendo siempre un atleta necesario para nuestro atletismo. Añade a una excelente hoja de servicios entre las que figuran un Europeo, que pronto serán dos, una afición a internet que si cabe añade valor a todo lo que hace porque siempre cercano Pablo transmite como pocos a los atletas de pie lo que siente en cada kilómetro. Tras algún año un tanto apartado decidió echarle un pulso a Filipides conlas miras puestas en el Europeo de Barcelona y en su debut maratoniano en Sevilla consiguió su pasaporte para formar parte de ese aguerido equipo español que nos representará. Señoras y señores no por habitual y cercano deja de ser un placer tener a Pablo Villalobos respondiendo a mis preguntas.

1/ Como no me gusta entrar a saco y sí con la dudas que solo alguien como yo (no sé como os atreveis a pasar por aqui) se atrevería a preguntar. ¿ Como distinguias a los dos hermanas Sanfabio? ¿ Alguna anecdota de confusiones y tal?.

Pues la verdad es que desde el principio sin problemas, no se el porqué pero ni por teléfono han conseguido engañarme ninguna vez ;-) Y no será por que no lo hayan intentado en plan de broma ja ja ja

2/ Al igual que la buena de Tamara en los últimos años parecía que el talento de Pablo Villalobos se diluia e incluso yo ya te veia más coloccado fuera de este mundillo que en él. ¿ Que pasó y que ha pasado para este nuevo repunte y encima en el maratón?.

Bueno, después de un gran año en 2006 dónde conseguí auparme a la élite nacional y meterme para el europeo con marcas de gran nivel, por diferentes problemas, sobreentrenamientos, y de salud, un brote de hipertiroidismo que me fastidió la preparación olímpica en 2008, no conseguí mantener ese nivel y mentalmente estaba un poco agotado con la pista. El año 2009 fue para mi de transición, empecé a trabajar compatibilizándolo con los entrenamientos y me lo tomé con calma para ver si ese problema cno el Tiroides no se repetía… al final del año me decidí a atacar la ruta en el nacional de media y todo salió bien, así que el paso a la maratón estaba cantado. Me he adaptado muy bien a los entrenamientos y lo sigo compatibilizando con un trabajo a media jornada así que perfecto pero aún no tengo el nivel al que llegué en 2006, si consigo llegar ahí de nuevo supongo que valdría menos de 2h10 en maratón.

3/ En una ocasión me dijiste que necesitabas sentir algo duro debajo de los pies, piso firme y sin embarjo eres un enamorado del campo a traves. ¿ De donde viene esa predilección?.

El campo a través es una disciplina que hemos practicado casi todos depequeños, hasta velocistas, saltadores y demás. Es una forma de entrar en el atletismo. Siempre me ha gustado el campo a través aunque nunca he rendido tan bien como en la pista. Soy consciente de mis limitaciones, no me adapto bien a terrenos blandos en los que hay que hacer más fuerza pero si estoy en buena forma no se me gana fácil, salvo en un circuito muy crosecomo Llodio, ahí no tengo nada que hacer ;-)

4/ Hasta ahora el maratón era una especie de foso donde los atletas de fondo iban a apurar sus últimos días de atletismo. Hoy vemos a gente que ni siquiera a tocado la pista consiguiendo registros espectaculares y nada acordes con sus marcas en pista. ¿Tu crees que en maratón rendiras por encima de lo que indican tus marcas en pista o debemos ceñirnos a lo que hemos visto sobre el tartan?

Por sus características el maratón necesita atletas maduros, no sólo física, sino mentalmente, por eso quizás se suele dar el salto al final de la carrera deportiva. Con el boom de la ruta cada vez será más normal que atletas que no provengan de la pista consigan buenos resultados en ruta pero la pista siempre es una buena referencia. Respecto a mi nivel en maratón, te propongo un simil de “escalones” de forma. Ahora mismo en pista creo que valgo 13:40 en 5.000m o 28:40 en 10.000m, con esas marcas podría correr una maratón hasta 2h11-2h12… si consigo un estado de forma, para la maratón, como el que tuve en 2006 cuando hice mis marcas de 13:23 y 28:22, pues creo que podria correr en 2h08-2h09 pero claro, ahora mismo estoy un par de escalones por debajo de ese nivel de rendimiento que espero, con trabajo y con la motivación de preparar la maratón consiga alcanzar de nuevo esos niveles de rendimiento. Creo en ello, por ejemplo el nivel que ha conseguido Tamara en los obstáculos ha sido gracias a su continuid entrenando y su motivación por ser de las mejores en los obstáculos… si no hubiera habido obstáculos Tamara no hubiera destacado demasiado en los 1500m o 5.000m y no hubiera seguido entrenando con la misma dedicación e intensidad que hasta ahora… yo espero que la maratón me permita seguir motivado y entrenando a tope muchos años.

5/ Esta más cortita. ¿Con que modelo correras en Bcn?. ¿Con cuales entrenas?. ¿Qué destacarías de cada una de ellas?.

Pues en Barcelona correré con las mismas zapatillas que en Sevilla, sólo llevan unos 50km encima, las PUMA Road Racer III en color naranja, como los clavos de Usain BOLT. Son el mismo modelo, otra zapatilla, con la que estoy realizando todos los entrenamientos de calidad así que estoy adaptado bien a la misma. Para los rodajes y acumular kilómetros he utilizado las PUMA Complete Velosis (2 pares a 800km cada uno), las PUMA Complete Vectana (Que llevo ahora) y las PUMA Complete Prevail que llevo para entrenamientos o rodajes más ligeros.

6/ Tambien te veo muy activo por el “cibermundillo” participando activamente en redes sociales como www.strands.com, facebook o foros como elatleta.com. ¿ Afición, productividad o las dos cosas juntas?

Supongo que un poco de todo, está claro que para un deporte como el nuestro que cada vez tiene más complicado el acceso a los medios tradicionales (TV, Radio o prensa escrita) hay que buscar nuevas vías de comunicación e internet nos da esa posibilidad tanto para llegar al público, a los atletas populares y a tus fans, como para ofrecer visibilidad extra a nuestros patrocinadores más allá de la Televisión. Creo que es importante que los deportistas se conciencien de que Internet es un medio de comunicación más, ahora mismo si quieres saber algo sobre el atletismo español todo el mundo busca en internet (Blogs, foros, web de la federación, etc).

7/ Furto de esta pasión por la tecla y la pantalla que tienes seguro que ya nos puedes avanzar cuales seran los rivales a seguir en el maratón del Europeo. A ello señor Villalobos.

Pues a falta de ver las listas de salida, si hay alguna prueba en la que es complicado vaticinar resultados es la maratón. Está claro que los rivales estarán en los equipos español, italiano, francés y portugués, pero no hay que olviarse de los ukranianos y rusos y siempre puede haber alguna sorpresa.

8/ ¿Algún entreno de esos para compartir con la parroquia y poner contento a mi querido Antonio Serrano?

A Antonio le gusta jugar mucho con los entrenamientos y más con los fraccionados para hacerlos más amenos al atleta y que no repita siempre las mismas distancias y demás. Me gusta mucho que las recuperaciones son muy cortas, aun así a veces yo las reduzco un poco más je je je. De plan que llevo para la maratón no se cual plantearte, al final no hay mucho secreto, son series y la verdad es que no tengo problemas con ninguna. Siempre me gustan y me cuestan menos las cortas así que cuando hay de menú, por ejemplo, 20x500s recuperando 30-40″ activo pues me pongo supercontento.

9/ Hablando de Antonio muchos se hablo de su poderosa cuadra que ahora con Tete lesionado quizas no está tan en la boca de todos. ¿Quienes son tus compañeros habituales de entrenos? ¿Qué crees que aporta Antonio aparte de su impresionante grupo de atletas?

Desde luego las chicas nos ensombrecen, je je je, aunque loscos estamos ahí dando guerra y con el refuerzo de Chema desde hace dos años pues estamos ahí ahí con ellas ;-) El grupo es muy potente aunque con los que más suelo coincidir ahora con la paración de la maratón en las series es con Gillem Durán, Abas o Carriqueo. Mis ritmos de entrenamiento se quedan lejos de los de Chema, ElBendir, Guerrita y no te digo nada de los mediofondistas. La verdad es que con la prpearación de la maratón y con el trabajo no coincido demasiado con el grupo, normalmente la rutina del grupo de fondo está más marcada pero los maratonianos (Chema Aless y yo) pues vamos diferente ya que vamos programando por cargas de entrenamiento y lo mismo una semana tocan series lunes-jueves-domingo y la siguiente miercoles-sábado, depende si hay tiradas o competiciones. Antonio individualiza bastante el entrenamiento. Creo que esa es una de sus mejores bazas, sabe cuando tenemos que ir juntos y cuando cada uno a su ritmo, intenta adaptar el entrenamiento a cada uno y como entrenador conoce sus limitaciones y se apoya en otros profesionales en aquellos campos en los que le pueden aportar un plus a los atletas. Por supuesto su experiencia como atleta de máximo nivel se nota a la hora de comprender nuestras sensaciones.

10/ ¿ Cual sería el desarrollo de carrera ideal para que Pablo Villalobos tuvieras las máximas posibilidades en Barcelona?

Uf! Desde luego aquel que acabara con un granesto en meta. No lo se la verdad, cada noche o en cada rodaje voy visualizando diferentes situaciones de carrera. Desde luego mi estartegia será conservadora, no sólo por el clima, sino porque es mi segunda maratón. Prefiero correr de menos a más así que lo ideal sería no ceder mucho tiempo en los primeros 30km respecto a los primeros puestos para, si consigo acabar fuerte, poder recuperar posiciones en la parte final