Entrevista a Tamara Sanfabio

Se trata de la primera mujer que pasará por la silla de interrogatorios, y lo es porque esta madrileña y este sevillano que escribe, estuvieron codo a codo este año en el Maratón de Sevilla donde la “bella donna” consiguió una nada desdeñable marca de 2:36:37 debutando en la distancia, lo que le valió la confianza del seleccionador para ser digna representante de nuestro país en el Europeo de Barcelona. A pesar de no andar muy fino, me decidí a tirarle lo que pude, y lo hice porque Tamara es de esas personas a quien ayudarías sin pararte a pensar un solo segundo. Enamorada del atletismo, gran persona y atleta, nos cuenta como de buenas a primera y tras algunos años un tanto ensombrecidos, decidió dar el salto al maratón casi sin apenas haber probado distancias más largas. Ejemplo de casta y valentía aquí esta Tamara Sanfabio.

1/ Tu paso al maratón ha sido casi de repente sin estar casi ni curtida en largas distancias. ¿Viste el hueco y dijiste allá vamos o tenías la idea desde antes?

Lo decidimos después de la Behobia, solo había corrido 2 carreras de 20-21km y había ido cómoda a esos ritmos. Valoramos que podía ser una buena apuesta en la que no tenía nada que perder y mucho que ganar. Y tiempo para si no, regresar al obstáculo.


2/ Ya que corrimos codo a codo en Sevilla me quedó la duda de cómo fueron esos últimos kilómetros. Me comentabas que los últimos tres fueron los parciales más rápidos de la carrera. ¿Ibas con fuerza para haber tirado desde más lejos o era el subidón de oler la meta y de verte frente a una distancia que conoces muy bien?

Las fuerzas son relativas, iba cómoda a ese ritmo, pero tenía claro que si me pasaba de osada lo pagaria caro. Me habían hablado muy mal del último 3mil, porque parecía que llegabas y se hacía largo. A mí me pasó al contrario: pillé a la africana entrando al parque, había mucha gente animándome y me recordaban que ya estaba en mi terreno… eso me dio mucha confianza.



3/ Parece que desde unos años hacia acá el maratón femenino esté un poco “parado” en cuanto a marcas en comparación con el masculino. ¿Es cuestión de tiempo? ¿Sistemas de entrenos? ¿Relevo generacional?.

Aún no soy especialista de la distancia y no controlo a las “grandes”; Me inclino por el tiempo y por que poco a poco vayan saliendo nuevas maratonianas, en España creo que hay buenas candidatas si se deciden a ello y les respetan las lesiones.


4/ Como dicen que los Sevillanos, esa extraña raza, siempre barremos para casa y sé que le estarás agradecida a la Maratón de mi ciudad. ¿nos podrías contar algunas de las virtudes del maratón de Sevilla?

Sobre todo su perfil, casi por completo llano; diría su climatología… pero este año salimos con un poco de “fresquito” (4ºC). La salida y entrada al estadio fue muy emocionante.

PD: Ella dice fresquito porque es de Madrid yo llevaba más frio que un pajarito en Siberia.

5/ Según contabas tienes tus Puma Roadracer en un estandarte ya que fueron las zapatillas de la de tu por ahora mejor marca personal en maratón. ¿Qué nos cuentas de ellas? ¿Repetirás en Barcelona? ¿Con que modelos entrenas?

Me resultan muy cómodas y ligeras, a diferencia de los modelos anteriores, las últimas se adaptan muy bien al pie estrecho y parecen un guante. Por supuesto repito con ellas en Barna!!. Para rodajes y calentamientos uso PUMA velosis y ventis; en controlados y mi “tirada” las PUMA prevail que son un poco mixtas.


6/ En la entrevista a Javier Díaz Carretero le preguntaba por la climatología que os pueda hacer ese día y aunque fue comedido todos sabemos que un terrible día de humedad y calor le vendría de perlas. ¿Con que sueñas tú climatológicamente hablando?

Buff!! Ni idea, intento prepararme para lo peor; este año he tenido que lidiar en muchas carreras con climatología adversa y sorprendentemente no me ha ido mal. Pero para el 31 de julio, siendo realistas, sólo puedo pedir unas pocas nubes pero sin bochorno.


7/ A diferencia de Javi sí sé que eres bastante “ratoncilla de internet” y estoy seguro que ya tienes ahi tu listado de rivales y favoritas para la cita veraniega. Ilústranos con una pequeña guía del maratón femenino.

Hasta que no salgan las inscritas es difícil saber… A las rivales las estudiaré cuando se acerque la fecha para saber con quién debo “codearme”. En cuanto a favoritas, es evidente el potencial ruso, no sería una sorpresa que cualquiera se alzara con la victoria.


8/ ¿Ves opciones para las nuestras en maratón y en general para la selección?

Individualmente puede pasar cualquier cosa, Alessandra lleva muy buena preparación y una buena marca; Bea tiene mucha experiencia y corre inteligentemente, la 2a media más rápida. Aunque creo que las mayores opciones pueden pasar por acercarnos al podium por equipos.


9/ Sin duda alguna y a pesar de esa leyenda que dice que el maratón recoge lo que sobra de la pista tu carrera está reputando con la nueva distancia. ¿Qué ha ocurrido en la vida de Tamara Sanfabio para este nuevo resurgir tras unos años un tanto grises?

Después del 2006, en el que hice mis mejores marcas, tuve un par de años que lesiones y molestias me “bloquearon” un poquito. Cambiar de aires y buscar nuevos retos, me ha venido bien para acercarme a las marcas que tenía en pista y abrir otras puertas.

10/ Espero verte el año que viene pateando las calles de mi ciudad, por supuesto que volveré a acompañarte, pero si n o fuera así que otras ciudades hay en tu agenda.

Por el momento solo me he planteado repetir (ve entrenando!!), Sevilla es “talismán” y me trae muy buenos recuerdos: en San Pablo conseguí mi primera medalla nacional siendo sub23, y el año pasado también fui bronce absoluta en 3000. Por supuesto que más adelante me gustaría recorrer las maratones del mundo, Boston o NY es el sueño de cualquiera!!!