Entrevista: Juan Carlos de la Ossa

  • Ossa1

Entrevista a

Juan Carlos de la Ossa

 

Ossa1

Abrimos nueva temporada y/o regreso de vacaciones. Pronto las hojas comenzarán a caer y el suelo a enfangarse y esto será señal inequivoca de que ha llegado la hora de disfrutar del Campo a Través. En este país hablar de esta disciplina es hacerlo de un atleta que durante años domingo a domingo ha demostrado que con clase sí pero sobre todo con un corazón enorme se le puede plantar cara al dominio africano. Hablo como no de Juan Carlos de la Ossa quien hace ya casi dos años nos dejaba a todos preguntandos que pasaría sin nuestro querido “Tete” poniendo patas arriba todos los circuitos habidos y por haber.

Aun se recupera de sus lesiones en su Tarancon natal pero sigue empeñado en volver para ganar una particular apuesta a su entrenador Antonio Serrano quien a buen seguro no le importaría perderla con tal de ver de que es capaz un hombre que si bien nos ha regalado un puñado de buenas marcas (por ejemplo sus 27,27 en 10,000, sus 13,09 en 5000 o su flamante record de España de 10 kms en ruta con 27,55) sobre todo nos deja la incognita de que ha sido capaz y al que sobre todo deseamos que no nos deje con la duda y pronto veamos de nuevo poniendonos los vellos de punta. Señoras y señores, he de reconocerlo, mi atleta favorito, una persona tan llana y bondadosa que me pedía disculpas por las posibles faltas de ortografía, señoras y señores simplemente Juan Carlos de la Ossa.

1/ La primera pregunta la habrás respondido mil veces en los últimos meses pero como somos muchos los que queremos volverte a ver he de preguntarte una vez más. ¿ Que tal evolucionas de tus lesiones?

Pues aunque estoy mejor aun voy muy despacio ya que esta lesión evoluciona lentamente.

2/ ¿Si pudieras volver atrás cambiarías algo, competir menos, operarte antes?

No cambiaría nada, quizás no haber forzado tanto para llegar a algunas competiciones.

3/ Vamos a dejar ya las penas y centrémosnos en los buenos momentos que han sido muchos. ¿Cual ha sido tu mejor carrera o la que más orgulloso te ha hecho sentir?

Para lo que siempre he luchado ha sido para estar en una olimpiada y esa es la que más ilusión me hizo correr. La que más me gustó fue ganar el campeonato de España de Cross delante de mis paisanos de Tarancon.

4/ A pesar de haberte convertido en estandarte del atletismo español no fuiste un atleta precoz. ¿Cuando llegó el salto? ¿Que crees que cambio en tu vida para que se produjera?

Tuve que trabajar desde muy pequeño y cuando me fui a la mili me di cuenta que podía dedicarme a esto. Así fue cuando decidí dejar Tarancon y marcharme a Madrid. Una vez allí pude ser internacional y ver que podía ganarme la vida con el atletismo.

5/ Una de esas imágenes que tengo grabadas en la mente es a un De la Ossa colosal corriendo un Cto. de Clubes en Tarancón y que de repente a pesar de llevar un ritmo endiablado se ve arrollado por un tren de mercancías llamado Zersenay Tadesse. ¿Qué sentiste en aquel momento ? ¿Algún consejo extrapolable a los populares en cuanto a motivación y tal?

Pues en aquel momento me sentó bastante mal perder con Tadesse pero una vez pasados los años vi que era campeón del mundo de cross por delante de Bekele y me dije que era muy difícil haberle ganado en aquella ocasión. Mi consejo es que tengan paciencia que todo llega, tarde o temprano llegan los buenos resultados.

ossa

6/ En tus innumerables duelos con Lebed pululaba por ahí un tal Mo Farah como acompañante. Este año vimos a ese mismo Mohamed Farah contra Bezabeh en otra esfera. ¿Crees que ha crecido como atleta o es que hay un pequeño vacío? ¿Si estuvieras en tu mejor momento crees que podrías estar con ellos?

Creo que sí estaría con ellos pero sería difícil batirles. En un buen momento de forma ellos también lo tendrían difícil para ganarme. No es que haya un vacío sino que han progresado mucho y entrenan en altura ademas de ser africanos que también cuenta.

7/ Charlando un buen día con nuestro buen amigo Riqui Castaño me comentaba que cuando corriste en Londres ibas un poco asombrado de verte con la flor y nata del atletismo mundial y encima con sensación de que podías subir el ritmo. ¿Que tenías en las piernas entonces? ¿Si vuelves al más alto nivel le intentarás ganar la apuesta a tu mister?

Claro que sí, mi deseo es volver a una maratón y sentir esa sensación que tuve en Londres. No sé que sentía, pues iba con una marcha menos y con mucha fuerza.

8/ Volviendo al Campo a Través, tu que has corrido en todos los circuitos: ¿Cual es el más duro para tí ? ¿Un circuito favorito?

El más duro Elgoibar y mi favorito el de Cáceres.

9/ Al igual que le comentaba a Luismi parece que cada vez menos los atletas españoles se parecen menos a esos camicaces y se están aficionando a la calculadora con mejores o peores resultados. Tu pareces que eres de la vieja usanza y te tirabas a pecho descubierto. ¿Es mejor la calculadora o levantar del asiento al público aunque se acabe con los pies por delante?

No sé que pensarán los demás pero a mi las carreras me salían bastante bien cuando tiraba a tope. Ahora casi todos piensan que son muy rápidos al final y pueden ganar. Creo que cuando vemos a los africanos correr a tope desde el principio es un espectáculo.

10/ No podía faltar, y menos a ti, la preguntita de tus entrenos. Según me cuentan tienes un listín de barbaridades bastante amplio. Cuentanos algúnos de esos entrenos de galería.

Tengo muchos entrenamientos apuntados y bastante buenos. Recuerdo un verano con Chema Martínez 10×1000 recuperando 2 min empezando a 2,43 y acabando a 2,35. También uno con Juan Carlos Higuero de 5×1000 mts con recuperación de 3 a 4 minutos a 2,32,2,31,2,31,2,28 y 2,26. Uno que siempre recuerdo es 1×1000 a 2,38 + 1×2000 a 5,38,1X300 a 8,08 y 1×400 a 10,45 recuperando 2 y 3 minutos.