Entrevista a Jose Luis Blanco


Entrevista a Jose Luis Blanco

Jose Luis Blanco es uno de esos pocos atletas que son reconocidos fuera del mundo del atletismo. Alérgico a la indiferencia, puedes encontrar sobre él opiniones encontradas, pero qué duda cabe que con su carácter enérgico y abierto, representa muchos de esos valores por los que en el mundo entero se dice “Spain is different”. Dejando de lado aspectos personales sobre lo que nadie podrá discutir, es que Blanco es un trabajador incansable, porque aparte de las habituales raciones de entrenos de atletas de élite, dedica muchísimo tiempo a colaborar con sus patrocinadores y a pasear el nombre de su ciudad (Lloret de Mar) por todo el mundo.

En lo meramente deportivo, Jose Luis Blanco tiene un subcampeonato de Europa en su haber, conseguido en Gotemburgo y es actual Campeón de España de 3000 mts Obstaculos, entre otros muchos títulos menores, pero que reflejan que es uno de los atletas con trayectoria más regular de la última década y, para la parroquia atlética, es ya como de la casa tanto en pista como en cross, donde también se defiende con uñas y dientes y cuenta con un campeonato nacional de Cross Corto. Sus mejores marcas son 8:12:86 en 3000 mts obstáculos, 8:00:62 en lisos y 7:59:83 en pista cubierta. Sufridor, agónico, inteligente y nunca discreto, nos cuenta cómo va de cara al Europeo de Barcelona.

1-Eres unos pocos de esos atletas que dedica casi tanto tiempo a entrenar como a promocionar de alguna manera tu imagen. ¿Crees que esto puede mermar tu rendimiento o por el contrario forma parte de tu trabajo?

Forma parte de mi trabajo, mientras que hay atletas que pasan su tiempo libre viendo pelis o jugando a la play, a mí me gusta hacer otras cosas relacionadas con el deporte. Organizar lasansi.com es una motivación y trabajo duro, pero este año esperamos 4.000 participantes en un pueblo como Lloret.

2- No hace mucho en algún medio de comunicación se rumoreaba que pensabas correr maratón en un futuro. ¿Qué hay de cierto en ello?

Dependerá después del europeo de Barcelona, pero es mi idea, me atrae mucho a mí y mi entrenador Luis Miguel Landa.

3- Vamos con el material, que al fin y al cabo es la temática de esta web. Por si alguien no lo sabe (difícil porque el amigo Blanco se deja ver por doquier) Jose Luis Blanco tiene en Asics y Medilast entre sus patrocinadores y a viva fe que utiliza sendas marcas. ¿Qué modelos de Asics utilizas actualmente? ¿Qué destacas de ellas?

Me encantan las RS RACER de voladoras y la Stratus 3 para rodar.

4- En cuanto a Medilast te exijo que cuentes a la parroquia la que liaste en cierta ocasión que no te dejaban correr con ellas y las metiste “destrangis” en la pista. Anécdotas aparte: ¿Ahora que corre con Medilast ves un descenso de lesiones en la zona? ¿Pantorrilera o calcetin?

Con medilast llevo desde el 2.005 y no he tenido problemas de soleos o gemelos, exceptuando este año y por un golpe, para mí son imprescindibles, sobre todo en cross y los de recuperación 2h al día.

*La anécdota que le pedía contar era que en cierta ocasión no le dejaban correr con las medias y ni corto no perezoso según dicen se las escondió en el pantalón y se las puso en la pista…ya pueden andar contentos con él los de Medilast.

5- Volvamos al tajo y además para no variar voy a hacer sudar a mi entrevistado. ¿Quiénes serán para ti los elegidos en el 3000 obstaculos para en Cto. de Europa de Barcelona?

Ahora mismo es una incógnita, en 2 meses pueden pasar muchas cosas. Me he clasificado en 6 de los últimos 7 ctos.

6- Según me comentabas esta misma semana desistías de correr en el Meeting de Huelva e ibas a Roma. Presumiblemente allí encontrarás rivales de mayor entidad. ¿Qué tipo de carreras te gustan en las que eres cabeza de ratón o cola de león?

Hay que acostumbrarse a ser cola para después ser cabeza, prefiero 8.15 quedando el 13º que 8.20 ganando. Por ahora mi intención es ir a Roma, aunque los ritmos serán muy fuertes, hay que acostumbrarse.

7- Otra con las que algunos sudan la gota gorda aunque conociéndote fijo que no tienes problemas. ¿Tu atleta favorito de todos los tiempos, un español y un rival al que le tengas especial respeto?

Keskisalo me da mucho respeto, es rapidísimo. Mi atleta español preferido es Fermín Cacho y a nivel internacional Usain Bolt.

8-¿Algún entreno de estos para enmarcar que quieras contarle al personal?

3x1000m.obs a 2.39 recuperando 2min y después un 200 con 2 obs. a 27

9- ¿Un momento de gloria y uno para olvidar en tu carrera deportiva?

La plata del europeo de Goteborg y el cto. España del 2004 cuando me quede fuera de la olimpiada, cuando había sido el mejor español en todas las carreras anteriores.

10- ¿Un pronóstico para Barcelona?

Si llego bien como parece, luchare por las medallas, es mi pista preferida, allí corro desde pequeño

Muchas gracias y esperemos que salgas igual o mejor parado que en el último Europeo.