Entrevista a Luis Miguel Martín Berlanas

Home/Artículos/Entrevistas/Entrevista a Luis Miguel Martín Berlanas

Entrevista a Luis Miguel Martín Berlanas

Entrevista a Luis Miguel Martín Berlanas

Señoras y señores, a pesar de tener la lista todo un popurrí de ilustres nombres para pasar por la silla de interrogatorios, he querido que el primero en sentarse en ella sea alguien al que tengo especial cariño, y que ha pasado de ser una excelsa estrella internacional, a trabajar por nosotros los corredores populares, desde su recien estrenado cargo federativo. Vaya por delante, que aparte del cariño que le tengo, he querido darle voz para defender su trabajo del que todo el mundo habla y del que creo poca gente sabe.

Luis Miguel Martin Berlanas primeramente es, una de esas personas que necesita hablar poco para que le pongas el adjetivo de “buena gente”, porque lo hace siempre con sinceridad y de manera directa aunque no por ello resulta polémico o hiriente. Aparte de esto, como atleta posee un curriculum en el que por ejemplo brillan con luz propia su medalla de bronce en el Europeo de Munich, sus dos quintos puestos en los JJOO de Sidney y Atenas o su cuarto en el mundial de Edmonton. Podrían haber sido muchas más medallas, pero este madrileño a pesar de tener la nada desdeñable marca de 3:36 en el 1500 decidió un buen día ponerse a saltar obstaculos y enfrentarse a la marea keniata, que si cabe, en esta prueba domina con mayor claridad el panorama internacional. Como digo, puede que esta decisión de decantarse por la prueba más difícil, le quitará alguna medalla, pero le dejó grandes marcas como su todavia vigente record de España en 8.07.44, pero sobre todo, nos dejó muchas tardes de emoción viendo como entre tanto “Keni” el primer “blanquito” era uno de los nuestros, que ademas no se arrugaba, y siempre que su tendón de aquiles le dejaba nos regalaba una gesta. Ante vosotros Luis Miguel Martín Berlanas excelente persona, gran atleta y a día de hoy, el responsable federativo encargado del polémico carnet del corredor.

1ª.- A pesar de que tus marcas son estratosféricas no te quería preguntar por tus entrenos primeramente sino por una cuestión que intriga aun más: ¿Como haces para caerle bien a todo el mundo? ¿Tienes algún rival reconocido?

¡Empiezas fuerte!

No creo que le caiga bien a todo el mundo, eso es imposible, no creo ni que lo consigan Chema o Marta, ¡no te digo más!. Lo que si tengo es la percepción de que mucha gente me ha visto como un atleta honesto dentro y fuera de la pista. Esa ha sido siempre mi manera de entender el atletismo y la vida en general.

2ª. Dejando ya claro que me caes muy bien, vamos a cuestiones más atléticas que es lo que te trae por aquí. ¿Como nos venderías a los populares de a pié, el recién estrenado Carnet de Corredor Popular?

Pues muy sencillo. Tengo muy claro que se trata de un proyecto interesante para todos los actores principales del mundillo de la ruta. Los corredores, a medida que el proyecto vaya creciendo, tendrán en www.carnetcorredor.es un referente informativo en todo lo relacionado con las carreras más importantes en asfalto y cross. Tendrán garantizado el seguro de accidentes en cada una de esas pruebas en las que participen. Estrenarán un novedoso ranking popular. Los usuarios del Carnet Corredor Plus, según se vayan inscribiendo y llegando a meta en las pruebas del Calendario Nacional, irán acumulando puntos para posteriormente cambiarlos por productos relacionados con el atletismo. Habrá sorteos de material deportivo o de dorsales para carreras, por ejemplo. Acceso a descuentos en tiendas, servicios médicos y de fisioterapia, parques de ocio y otra serie de producto.

3ª.- Yo creo que aparte de esas ventajas podemos ganar mucha fuerza y que de una vez por todas se nos trate con más cariño y respeto por parte de las autoridades. ¿Lo ves tú así también?

Es evidente que la RFEA, en este caso, ha promocionado mucho más tradicionalmente el atletismo de pista y cross, donde participan atletas con ficha federativa; pero tampoco creo que sea cierto lo que algunos argumentan de que la RFEA ha ninguneado a la ruta. De hecho recientemente se han creado dos nuevos campeonatos de España de Ruta (milla y 10km), se está intentando revitalizar el campeonato de España de Maratón, durante dos años se organizó un circuito de carreras populares y sobre todo, se estructuró un Calendario Nacional de modo que todas las carreras (actualmente las 180 más importantes) ofrecieran a sus participantes una buena calidad técnica, homologando distancias y controlando cronometrajes y clasificaciones.

En mi opinión, el Carnet Corredor acercará al corredor al atletismo y eso en los tiempos que corren, es beneficioso para todos los aficionados, organizadores en las diversas disciplinas atléticas, federaciones y por supuesto, atletas.

4ª.- ¿Existen iniciativas similares en otros países de nuestro entorno? ¿Qué tal les va?

En Reino Unido tiene algo similar, en Holanda, en algunos estados de EEUU o en Francia. Son iniciativas para las carreras en ruta, pero nuestro concepto es diferente y la idiosincrasia de sus usuarios también debe serlo, porque nos hemos encontrado con extranjeros que nos han dado la enhorabuena por la iniciativa, mientras que aquí en España algunos protestan sin conocerlo y otros intentan poner palos en las ruedas…por suerte, la gran mayoría ha entendido o está entendiendo que se trata de algo bueno.

Mientras que el atletismo sigue siendo el único deporte en España, en el que uno puede competir sin licencia federativa; incluso pudiendo competir al lado del mejor del mundo con solo pagar su inscripción…o incluso ni eso…En mi opinión, la implantación del Carnet Corredor no atentará contra la esencia de las carreras populares, lo que si hará será favorecerlas y seguirán sin necesitar licencia federativa.

5ª.- Me ha sorprendido que han sido precisamente los organizadores de carreras quienes más reticencias han mostrado cuando precisamente yo que lo soy también le veo aun más ventajas que como corredor. ¿Desinformación o esa afición a hacer las cosas manga por hombro tan española?

Sinceramente, hay de todo. Pero la mayoría de los organizadores con los que vamos hablando, están de acuerdo y ven las ventajas que el proyecto puede aportarles. En cuanto a los corredores, es mucho mejor cuando les explicamos en persona las ventajas del Carnet en las ferias a las que acudimos, mucho traen una idea distorsionada por la lectura de foros en internet o comentarios sesgados en general y alguno hasta acaba pidiéndonos en Carnet Plus (que estará operativo en noviembre).

6ª.- Cambiando de tercio te pregunto por nuestro atletismo. De cara al Europeo ¿cómo nos pintan las cosas para ti?

Pufff, para mí muy mal. Lo tengo fatal para clasificarme, solo salgo a correr algunos días a la hora de comer. Ggg.
Está claro que la gente está supeditando su rendimiento a esa última semana de julio. Un Campeonato de Europa además en casa, supone un excelente escaparate para todos los atletas europeos. Según lo veo yo, la selección española (permítanme los futboleros que “me apodere” de dicho término) tiene muchas opciones de pisar pódium. No creo que se consigan tantas medallas como en Munich, pero si se puede esperar una buena cantidad de finalistas.

Ruth, los tres que vayan al 5000 y 10000, algún maratoniano, Mario, alguno del 1500, Natalia y Nuria, Marta, Jesús Ángel, María Vasco y Beatriz Pascual, algún obstaculista, Mayte Martínez, Felipe y Jackson…por citar algunos, son los que a priori estarán luchando por los puestos de honor.

7ª.- Hemos pasado del discurso de la “play station” a ver como en países con más fama de sedentarios (U.k y USA sobre todo) están brotando por doquier buenos atletas. ¿En que hemos o estamos fallando?

Desconozco el trabajo de cantera que realizan aquellas federaciones, pero está claro que al menos en USA, el deporte se cuida y fomenta en los colegios, institutos y universidad. Así y con una población de 300 millones de habitantes, las posibilidades de conseguir una buena densidad de corredores es mucho mayor que en España, dónde aparte de la desventaja demográfica, tenemos la casi nula importancia que se le da en los colegios a la actividad física. Además la deriva de nuestra sociedad, nos aboca a la comodidad y la carencia de esfuerzo para conseguir las cosas. No soy muy optimista en este aspecto.

8ª.- Sé que a diferencia de mi eres políticamente correcto y a esta cuestión te costará responder pero mójate y responde con sinceridad. Viendo correr a atletas como tú, Eliseo, Alberto García, Roncero, etc. veía menos respeto y táctica que a los atletas de hoy día a los que por supuesto no desmerezco y que lo mismo sacan mejores resultados por no arriesgar tanto precisamente. ¿Tú crees que hemos ganado en conocimientos tácticos pero hemos perdido esa garra e incluso locura que enganchaba al público?

Pues yo creo que no. Es posible que hayamos coincidido en el tiempo algunos atletas con los que el público se ha identificado por nuestra manera de entender el atletismo y la competición; pero hoy en día tenemos grandes competidores que carrera tras carrera, independientemente de su estado de forma, dan la medida de lo que son capaces de hacer. Aunque no te niego, que en ocasiones, como aficionado, echo en falta algo de iniciativa y riesgo (hablo en este caso de corredores de fondo y medio fondo). Incluso observo en ocasiones cierto conformismo, que se opone frontalmente con lo que yo creo que debería ser un atleta competitivo…por supuesto, dicha percepción puede ser errónea.

9ª.- Esta mucho más fácil. ¿Tu atleta favorito de todos los tiempos, en la actualidad y español? (bueno seguro que también sudas para responder porque tienes más amigos en esto que pelos en la cabeza).

¡Fácil dice!

Me remonto a cuándo empecé a ver atletismo con 11 añitos en el primer Campeonato del Mundo en Helsinki 83 (aunque tengo vagos recuerdos de Moscú 80) y puedo asegurar que allí empecé a “criarme” en este magnífico deporte. En aquellas yo ya “me creía” corredor y veía con admiración (en las múltiples retransmisiones televisivas. ¡Qué envidia!) a González, Abascal, Ovett, Cram, Coe, Cruz, Koskei, Wessinghage, Scott, Deleze, Kalifha, Cheshire…el caso es que me siempre me gustaron mucho aquellos británicos y nuestro duo toledano-cántabro. Luego he tenido la suerte de entrenar con algunos corredores fenomenales de los que he podido aprender mucho.
Ahora mismo, no puedo evitar tener debilidad por Jesús España. Es un grandísimo corredor, muy profesional (aunque esto no debería ser reseñable…), inteligente y que cuando corre me transmite sensaciones de lujo.

10ª.- Tu que has sufrido con las lesiones, que has triunfado y has sufrido desde la grada viendo campeonatos por culpa de ese maldito tendón de Aquiles que le dirías a esos atletas populares a modo de consejo o de aliento.

Bueno, esta es muy facilita. Cuando al hueso de mi talón le dio por crecer caprichosamente y decidió amargarme la existencia, yo decidí que no iba a poder conmigo tan fácilmente y en seguida busqué alternativas. En mi cabeza siempre resonaba una máxima: el sofá no entrena. Si no puedo correr, hago elíptica, esquí de fondo, piscina, gimnasio, monto en bici y siempre con la mente puesta en un objetivo, sea la clasificación para un campeonato internacional o volver a corretear con los amigos o encontrarse en buena forma física y mental.

Espero haber estado a la altura de tus preguntas, si no al año que viene lo intentamos de nuevo ;-)


Saludos, salud y kilómetros.

About the Author:

One Comment

  1. Morath 17 Mayo, 2010 at 09:52 - Reply

    En la lista de “alternativas” que ha dado en la última pregunta le ha faltado añadir que también “duatletea” de vez en cuando (de hecho el año pasado dio guerra en más de un duatlón y corrió incluso el Campeonato de España donde habría dado mucha más guerra de no ser por el pedazo circuito ciclista que se puso).

    Del agua… pues creo que también le echan un tiento de vez en cuando a ver si también se triatletiza un poco.

    No lo conozco en persona pero cuando todas las referencias que se tienen (sin ninguna excepción) de la gente que sí ha tratado con él dicen eso de que “es buena gente”… por algo será.

Leave A Comment