Prueba comparativa: New Balance 1080 V3 Vs New Balance 1080 V2

Prueba comparativa:

New Balance 1080 V3 Vs New Balance 1080 V2

 

Hay quien pueda pensar que se trata de una prueba un tanto injusta pues casi siempre la evolución de un modelo supone la mejoría del anterior sin embargo no es tarea fácil ser la sustituta de la zapatilla del año y es por eso que conviene detenerse a mirarla punto por punto. He aquí la New Balance 1080 V3 enfrentada a su peor rival, la V2.

 

Echando el freno

Si para empezar tuviéramos que juzgar cual es o ha sido más revolucionaria desde luego ganaría la V2 que fue quien digamos destapó la caja de pandora primero y tomó el camino de zapatilla total, es decir, zapatilla de entrenamiento con mucha amortiguación y que pesase lo que una mixta. En ese aspecto la V3 lo tenía difícil a menos que se propusieran en New Balance que la zapatilla hablara o volara. La V3 es una evolución, si, pero evolucionar lo que ya roza la perfección no es nada fácil y la V2 ya había puesto el listón muy alto si bien es verdad que de algún modo se intuía qué iba a ser tocado en la V3.

 

Amortiguación

Aunque como digo el concepto de zapatilla implicaba de alguna manera perder algo de empaque en pos de la ligereza lo cierto es que la 1080 V3 se las ha aviado para corregir los déficits de la V2 sin escapar del concepto de zapatilla. La amortiguación de la V2 era mejorable en la zona delantera y sobre todo tenía poca solidez para la gente de más peso. La V3 presenta una media suela fabricada con el mismo compuesto, el N2, pero que recibe la ayuda de una ligerísima lámina de Rev Lite (compuesto que por ejemplo utiliza la 890) que ayuda a ganar consistencia, solidez y sobre todo amortiguación delantera. El primer defecto está corregido por partida doble porque no solo se consigue esto sino que además el perfil sigue siendo muy bajo (30-23) y el peso baja todavía más de los 10 grs dejándola en 286 grs.

 

Estabilidad, upper y horma

Hay que unir estos dos conceptos porque aquí van de muy de la mano. La 1080 v2 era todo lo estable que se puede ser con un perfil bajo, un pieza en el medio pie bien colocada y una media suela equilibrada pero una horma ancha y un upper generosos jugaban en su contra. Está claro que de algún modo New Balance quería hacer un guiño a sus clientes de toda la vida primando la comodidad pero teniendo el ancho especial disponible era redundar un poco. La V3 en ese aspecto es más inteligente. De partida es una zapatilla de horma un tanto estrecha, más reforzada en el upper y que agarra el pie como una lapa para quien desee más holgura, lo dicho, ahí está el ancho 2E. Gustos aparte sin duda a mí me gusta el cambio porque deja claro que el restar peso a la zapatilla no implica que sea débil o capaz de dar buen soporte al pie. El guión de la 1080 no era pesar menos a costa de todo como hacen otras, eso lo tienen muy claro, sino quitar peso eliminando todo lo que resulte superfluo. La V3 tiene como digo más refuerzos, bastantes más, porque en New Balance entienden que no son superfluos y que un buen ajuste es algo fundamental. Para poder hacer el encaje de bolillos han tirado de lo que hay que tirar, de soluciones tecnológicas, y no de marketing. Todos los numerosos refuerzos son de materiales nuevos y ligeros de tal manera que de nuevo vuelve a conseguir mejorar las prestaciones y el peso.

 

La suela y media suela

 

 

Aunque normalmente el concepto de media suela va ligado irremediablemente al de la amortiguación aquí lo quiero tratar aparte porque es una de las claves de las diferencias entre la V3 y la V2 y de la misma manera su suela. Hasta ahora hemos visto como la V3 supera a su antecesora en materiales, lleva más compuesto en la media suela, un upper más reforzado y de chasis prácticamente invariable pero si había un lugar de donde se podía quitar era de la suela y la media suela. Para seguir ahondando en el concepto de quitar todo lo innecesario New Balance ha optado por ahuecar bastante la media suela y en consecuencia reducir la suela de las nuevas V3. La V2 mostraba una excelente suela tradicional y la V3 una suela más estudiada donde se reduce la superficie de contacto en pro de mayor ligereza. Desde luego queda claro que con menos superficie de apoyo también se corre pero lógicamente esto quiere decir que las zonas que contactan están expuestas a mayor presión. En la media suela esto no es notorio pero en la suela a New Balance no le ha quedado otra solución que echar mano de compuestos más duros para que aguanten el tirón. La consecuencia es que el tacto con el asfalto resulta más duro que con su antecesora (hablo de la zapatilla con el suelo no con el pie) y sobre todo más ruidoso y ese quizás el punto donde he echado de menos a la V2. Es menos dulce aunque infinitamente más rápida y segura, todo tiene un precio pues.

 

Kilometro a kilometro

Como siempre digo esto es lo realmente importante y es aquí donde nos damos cuenta que la New Balance 1080 V3 es digna sucesora de la V2. A ritmos bajos es más sólida, consistente y te da esa sensación de empaque que se echaba de menos en la V2. A ritmos medios y altos es si cabe más virtuosa que su antecesora porque esos cambios en la horma la hacen más compacta y segura, el tacto algo más firme y sobre todo la impulsión mejorada son siempre una propuesta que invita a correr más. Esta New Balance 1080 V3 corrige sobre el papel los déficits de la V2 y en la práctica no deja dudas, pocos podrán decir que es peor, porque no ha perdido el rumbo del éxito y porque tiene el camino muy bien marcado.

 

Puntuación:

1/Amortiguación: 8

1.1 Trasera: 8

1.2 Delantera: 8

1.3 Relación amortiguación peso: 10

2/ Estabilidad: 9

3/ Sujeción: 9.5

4/ Apoyo: 8.75

5/ Chasis: 10

6/ Flexibilidad: 8.5

7/ Durabilidad: 10

8/ Confort: 8.75

9/ Respuesta: 10

10/ Calidad, acabados: 9

11/ Relación calidad/precio: 10

 

Ficha Técnica:

  • Nombre: New Balance 1080 V3
  • PVP: 145 €
  • PESO: 286 Grs
  • Categoría: Zapatilla entrenamiento
  • Pisada: Neutra

 

Usuarios recomendados:

1/ Corredores de pisada neutra con peso hasta 85 kgs en busca de una zapatilla de entrenamientos polifacética que les permita realizar tanto rodajes largos como entrenos de calidad con altas prestaciones.