BROOKS GLYCERIN 17,  SAUCONY TRIUMPH ISO 5,  NEW BALANCE 1080 V9  Y MIZUNO SKY 3

¿CUÁL ES MEJOR?

Aunque siempre habrá una que está por salir y otra que lo acaba de hacer ha llegado el momento de poner frente a frente a las cuatro zapatillas neutras tope de gama frente a frente. Hablamos de un duelo de alturas, ninguna te irá mal si eres un corredor neutro de entre 75 y 90 kilos, pero quien compra estos modelos es un cliente exigente y a eso vamos, al detalle. Vamos a descubriros los puntos flacos y fuertes de cada una de ellas.

PUESTO NÚMERO CUATRO: SAUCONY TRIUMPH ISO 5

La Saucony Triumph fue la primera en aparecer y a la que antes le llegará el relevo. En cierto modo juega con desventaja y eso se nota. Tiene sus argumentos fuertes en una amortiguación muy generosa, de buen tacto y duradera. En este aspecto es casi imbatible en su zona delantera donde ofrece un verdadero colchón. Yo la tendría en especial estima si eres el clásico corredor con el pie cavo que sufre mucho en la zona metatarsial. Su horma ancha también es un punto a favor si tienes el pie ancho, cosa que suele ser así en los pies cavos, pero por el contrario puede llegar a ser un problema para corredores con pies normales pues aunque el sistema de ajuste ISO hace una buena labor hay más espacio libre del deseable. Su punto más flojo es la suela, cosa rara en Saucony, que agarra muy poco en mojado pues alguien se empeñó en poner Cristal Rubber en la suela. No es ni especialmente ligera ni pesada, está en la media y en cuanto a pegada también se sitúa en la media a pesar de la reactividad de su compuesto de media suela.

  1. Amortiguación: 10/10
  2. Estabilidad: 6/10
  3. Ajuste: 5/10
  4. Durabilidad: 8/10
  5. Tracción de la suela: 2/10
  6. Confort general: 9/10
  7. Respuesta: 6/10
  8. Chasis: 6/10
  9. Upper: 7/10
  10. Upper: 7/10
  11. Peso: 7/10

TOTAL PUNTUACIÓN: 66/100

PUESTO NÚMERO TRES: MIZUNO SKY 3

La recién llegada de Mizuno lo hace con la vitola de revolucionaria y no en vano da un salto de calidad enorme gracias a sus nuevas tecnolologías. La nueva Sky abandona por fin la placa Wave y adopta un nuevo sistema llamado X-POP que tiene bastante parecido con Ever Run de Saucony aunque Mizuno lo ha tratado de manera distinta. Si la Triumph ISO 5 puede presumir de la mejor amortiguación delantera la SKY 3 tiene un talón con una amortiguación infinita. Al igual que la Triumph goza de una horma muy desahogada y al igual que ésta quizás para algunos vaya a resultar demasiado. El ajuste lo camufla bastante bien pero en todo momento tenemos la percepción de desahogo. Volviendo a la amortiguación no podemos hablar tampoco de una zona delantera desprotegida, ni mucho menos, pero es que la trasera es de otro mundo. Para lo bueno y para lo malo Mizuno ha retirado la placa Wave y eso significa que perdemos esa sensación brutal de estabilidad que teníamos antes pero ganamos en un tacto infinitamente más dulce. En cuanto a respuesta en la tónica general, le cuesta. Es ideal para rodar lento pero hay que pedirle mucho para sacarle kilómetros alegres. Si eres de moverte a ritmos bajos, tienes el pie ancho y taloneas desde luego que pocas te darán tan buen servicio como la Sky 3.

  1. Amortiguación: 9/10
  2. Estabilidad: 6/10
  3. Ajuste: 7/10
  4. Durabilidad: 10/10
  5. Tracción de suela: 8/10
  6. Confort general: 9/10
  7. Respuesta: 6/10
  8. Chasis: 7/10
  9. Upper: 8/10
  10. Peso: 7/10

TOTAL PUNTUACIÓN: 77/100

¿Cómo comprarlas?

PUESTO NÚMERO DOS: BROOKS GLYCERIN 17

La receta de Brooks para lograr el éxito puede parecer fácil de acometer pero a nadiele sale como a ellos. Muy de vez en cuando lanzan algo realmente rompedor y o van a afinando año a año hasta rozar la perfección. La Brooks Glycerin 17 lleva casi una década afinando sus formas, mejorando componentes, retocando su chasis e introduciendo pequeñas mejoras casi imperceptibles. El resultado ha ido mejorando campaña a campaña y así ha logrado ganarse el favor de muchos corredores. Con esta filosofía es muy difícil buscarle fallos pues eso ya lo hicieron los ingenieros de Brooks antes de ponerla en la calle. En su favor juega con que prácticamente todo en ella juega al mismo nivel y no es precisamente bajo. La horma es media tirando a ancha pero el ajuste es realmente bueno gracias a un upper que marca las diferencias, la amortiguación equilibrada, de tacto blando y en gran cantidad. Si queremos buscarle los puntos negativos vamos a tener que hilar muy fino y quizás la goma blanda de la suela le dé una durabilidad justa. La estabilidad tampoco es mala pero no brillante como el resto del conjunto. En marcha no tiene una gran respuesta, como las dos anteriores, pero sí se beneficia de una horma curvada que da para algunas alegrías más. Es una rodadora inconmensurable y un prodigio de comodidad.

  1. Amortiguación: 9/10
  2. Estabilidad: 7/10
  3. Ajuste: 10/10
  4. Durabilidad: 6/10
  5. Tracción de la suela: 9/10
  6. Confort general: 10/10
  7. Respuesta: 7/10
  8. Chasis: 7/10
  9. Upper: 10/10
  10. Peso: 7/10

TOTAL PUNTUACIÓN: 82/100

¿Cómo comprarlas?

PRIMER PUESTO: NEW BALANCE 1080 V9

Apareció en diciembre y eso en teoría le debería hacer jugar con desventaja frente a los nuevos modelos. Nada más lejos de la realidad; la 1080 V9 sigue ofreciendo las más altas prestaciones gracias a un colosal trabajo en todas sus áreas. Frente a sus rivales marca la diferencia en la estabilidad, brillante, y en la respuesta que es realmente buena. No por ello deja de ser una zapatilla con una generosísima amortiguación, con un tacto y con un confort indiscutible, un upper magistral, una durabilidad alta y una horma desahogada. La tecnología Fresh Foam permite a New Balance muchas variables y con eso juega la marca para conseguir rellenar tantos ítems con tan buena nota. Como decía para mí su punto fuerte frente al resto es la pegada y es que a pesar de las apariencias la 1080 V9 no desentona cuando hay que correr a ritmos vivos y eso se agradece. Si tengo que ponerle un pero es a su collar que puede resultar bajo para quienes llevan plantillas pero también he de decir que mayormente la mayoría de corredores tiene esa percepción por lo que ven. Salvo que lleves plantillas muy gruesas el collar de la 1080 es un seguro de vida.

  1. Amortiguación: 10/10
  2. Estabilidad: 9/10
  3. Ajuste: 8/10
  4. Durabilidad: 9/10
  5. Tracción de la suela: 9/10
  6. Confort general: 9/10
  7. Respuesta: 9/10
  8. Chasis: 9/10
  9. Upper: 9/10
  10. Peso: 9/10

TOTAL PUNTUACIÓN: 90/100

¿Cómo comprarlas?