PREVIA MARATÓN DE LONDRES 2019

El mes de abril siempre nos trae la cada año llamada “maratón del siglo” y es que en la capital británica se reúnen los primeros espadas para no hacer amigos. En esta ocasión si cabe el duelo trae más morbo porque enfrentará al rey de la pista en los últimos años, Mo Farah, contra el flamante recordman del mundo Eliud Kipchoge. Cierto y verdad es que ya se han enfrentado en varias ocasiones y que Eliud no ha dado opción alguna a Mo pero tras el récord de Berlín posiblemente, hasta que nos confirmen que no es humano, estemos ante el Eliud Kipchoge más abordable pues cabe la posibilidad de que aun esté cansado. Lo que digo no es una mera conjetura pues el record del mundo de maratón parece estar maldito y tras su consecución muchos grandes atletas han pasado un bache de resultados o directamente han explotado. Por otro lado y tras su maratón de otoño en Chicago Mo Farah parece un valor en alza y ya es hora de su explosión en la distancia. Por si acaso Eliud Kipchoge se baja al terreno humano no solo Mo Farah estará esperándolo sino que otra legión de talentos africano estarán deseando merendárselo. Veamos uno por uno quienes son los leones invitados a esta merienda inglesa de té y pastas:

ELIUD KIPCHOGE

¿Qué más vamos a decir de Eliud? Salvo en su debut, donde ya nos dejó unos bestiales 02:04:05, ha ganado todas las maratones en las que ha corrido, es campeón olímpico, record del mundo y nos ha demostrado que no solo sabe correr muy rápido, sino que domina la competencia sin problemas. No solo sabe lo que es ganar en Londres sino que ya lo ha hecho en tres ocasiones y siempre con cronos realmente caros. Ni siquiera los caóticos y ya tradicionales pasos de la liebres en Londres parecen afectarle sino todo lo contrario. Por más que se ha empeñado la organización en endurecer los parciales y de ponerles rivales de altura Eliud siempre se ha deshecho de todos ellos con cierto aire de soltura. Es el máximo favorito, todas las apuestas están con él pero tiene dos factores en contra: lleva muchas maratones al máximo nivel, algún día se le tiene que acabar la pólvora, y solo hace meses de su estratosférico récord del mundo que puede haberle metido una fatiga en las piernas que se puede notar.

MO FARAH

Es curioso cómo teniendo ambos la misma edad digamos de Eliud Kipchoge que ya le intuimos su decadencia y de Mo Farah que aun esperamos su eclosión. En esto del maratón los números no perdonan y estadísticamente Eliud hace tiempo que debió comenzar a bajar su rendimiento y Mo Farah está a priori comenzando su curva de mayor rendimiento. Correrá en casa y cada vez parece más adaptado a la distancia en la que ya ha vencido este otoño en Chicago. Lo hizo dando una buena imagen y ante rivales de entidad. Su tiempo final que le sirva de mejor marca quizás no asuste, 02:05:11, pero tampoco fue el mejor día para correr. A su favor tiene correr en casa y sobre todo una velocidad final endiablada que sin duda obligará a sus rivales a forzar el ritmo desde el principio. Quien llegue con él al último kilómetro más vale que lo haga muy fresco.

ABRAHAM KIPTUM

Si te gusta apostar para ganar dinero Kiptum es tu corredor. Es el auténtico outsider de esta edición a pesar de poseer el récord del mundo de media maratón y de haber firmado ya un registro de 02:05:26. Hay que tener mucho cuidado con él porque ha hecho eso con muy poca experiencia y con una naturalidad que hablan muy a las claras de su enorme talento. Jugará la baza del despiste, esa misma que jugó Eliud Kipchoge para birlar la medalla de oro en el mundial de Paris a Bekele y El Guerrouj en el 5000, nadie le espera y si Kipchoge y Mo Farah se vigilan demasiado entre ellos a buen seguro que puede haber sorpresas. En su contra juega que Eliud Kipchoge no es precisamente tonto y no suele dejar cabos sueltos y que en una carrera algo más lenta Mo Farah es siempre superior. Sus posibilidades subirán si hay un momento de impasse, salta y le ignoran. Esos segundos que le dejen hacer pueden resultar decisivos.

SAMMY KITATA

Otro que tal baila y que ya el año pasado consiguió ser segundo precisamente tras Eliud Kipchoge haciendo además su mejor marca personal (02:04:49). Ciertamente es un corredor tosco, alejado de la ortodoxia técnica de Mo Farah o Eliud Kipchoge pero los resultados y la juventud le avalan. Tras su paso por la capital británica fue segundo este otoño en Nueva York y no es de los que respetan los nombres.

TAMIRAT TOLA

Tamirat Tola va a ser un corredor incomodo. Quizás no sea el favorito pero si una piedra en el zapato de todos. Lo es porque tiene una rara mezcla de capacidad para correr a ritmos altos, lo dicen sus dos marcas por debajo de 02:05, y porque aun se defiende bastante bien en carreras de 10k como demostró este 31 de diciembre en Italia. A buen seguro que nadie querrá tenerlo pegado a la chepa en los últimos kilómetros porque no es una incógnita fácil de despejar.

MOSINET GEREMEW 

Al etíope parece que la organización no le pone toda la atención que debería. No aparece en la nómina de favoritos pero viene en franca progresión. El año pasado ya nos dejó unos más que interesantes 02:04:00 en maratón y hace apenas un mes ha corrido en 59.36 la media maratón. Cuidado porque siempre en el maratón de Londres hay un sitio para que este tipo de corredores de segundo orden la líen y Mosinet a pesar de su irregularidad no es cojo.

WILSON KIPSANG

Lo normal sería decir que el bueno de Wilson están aquí por su currículo. Ha ganado un buen puñado de Majors, fue en su día recordman de la distancia y en sus mejores días correr por debajo de 02:05 era una constante en sus piernas. Ocurre que el tiempo pasa y hace ya tiempo que no vemos al mejor Kipsang pero no es mentira que lo hemos visto de resucitar de sus cenizas otras veces y nos dejó boquiabiertos. Puede ser su última gran carrera.

MULE WASIHUN

Como su compatriota Geremew Mule es un valor en alza aunque algo irregular. Juega con los mismos argumentos y tiene marcas muy parecidas.