PRUEBA: NEW BALANCE 980

 

LA LÓGICA HECHA ZAPATILLA

Cuenta la leyenda que Franz Sacher, un afamado repostero, llegó un día a su puesto de trabajo y se encontró con un encargo de su jefe, el príncipe Klemens, que le reclamaba a contrarreloj la creación de un nuevo pastel que fuera innovador a la par que apetitoso. Por suerte para el bueno de Franz resultó que le cogió inspirado y consiguió sorprender a todos con algo novedoso y apetitoso. A buen seguro que los creadores de zapatillas de vez en cuando se ven identificados con aquel repostero pero la lógica dice que la mayoría de cosas que se hacen deprisa y corriendo salen mal o cuando menos regular. Os preguntareis a todo esto por qué os cuento todo esto pero es lo primero que se me ocurrió cuando vi la nueva New Balance 980. Nadie la esperaba, posiblemente no tenga ventas masivas hasta dentro de un par de años, posiblemente si desaparece o es un fracaso casi nadie se entere y New Balance ha puesto en ella todo un arsenal de nuevas tecnologías a modo de prueba. De nuevo New Balance mueve ficha mejor que nadie porque al contrario que el resto de marcas ha probado de todo no en un buque insignia sino en un modelo que se puede permitir ser un fracaso y no en una zapatilla tope de gama.

 




TODO NUEVO

Desde su concepto hasta el último de sus componentes es novedoso en esta nueva 980. Empecemos intentando que es la 980: Es una zapatilla de entrenamiento tanto en cuanto tiene amortiguación y estructura sólida para soportar los rigores diarios de un corredor de constitución normal. Se sitúa tanto por nombre como por capacidad entre la 880 y la 1080 pero como muchas otras de nueva hornada su peso nos despista y la deja en terreno de mixtas.

Tecnologicamente desde la suela hasta el upper no solo es todo nuevo sino que no tiene nada que ver con nada de lo que hay con lo que bien merece un buen análisis:

LA SUELA:

Está configurada a base de formas hexagonales, más grandes en las zonas de máxima presión (antepie y talón) y más pequeñas en las zonas de menor (medio pie y extremos). Es curioso porque no existen surcos de flexión y esta particular configuración no la hace especialmente flexible pero si muy duradera y sorprendentemente y aunque no lo parezca por el escaso grip la zapatilla agarra bastante bien incluso en terreno mojado. Podemos decir que es rara pero funciona.

MEDIA SUELA:

Estrena no solo un nuevo compuesto, el Fresh Foam, sino que aparte de la composición la novedad reside en cómo está hecha. El Fresh Foam es un nuevo compuesto que así de entrada se presenta como el más suave creado por la marca (es un 13% más blando que el Rev Lite) y el segundo más ligero (11% más ligero que el Acteva Lite y solo superado por el susodicho Rev Lite). De entrada ya con eso le bastaría pero añade argumentos con su construcción hecha a base de hexágonos de este material dispuestos de manera cóncava y convexa. Según la disposición de estos prima la amortiguación (cóncava) o estabilidad (convexa). Aparte de su escaso peso y buen tacto la gracia de esta media suela es que te ahorra toda clase de piezas estabilizadoras, vamos lo que viene a ser que donde metes la amortiguación arreglas la estabilidad.

UPPER:

En medio del maremagnun de uppers termosellados, hiperligeros y que casi te dan un beso por la mañana es complicado hablar de algo novedoso pero New Balance se ha lucido simplemente haciéndolo bien. Al igual que muchas carece de costuras pero al contrario de buena parte de estas agarra el pie tanto o más que si tuviera una jauría de refuerzos cosidos con hilo de esparto y por supuesto al carecer de costuras es cómoda como todas ellas. Queriendo meter los dedos en la herida, qué remedio, al igual que la Brooks Glycerin sus refuerzos están hechos mediante impresora 3D(algo que pronto será norma) pero al contrario que esta su upper no se rompe. 




 

 

Y TODO ESTO SE TRADUCE EN…

De entrada una zapatilla muy cómoda, de las que seduce a la primera, con buen tacto en el upper y lo más importante en la media suela. Tiene un perfil que parece mucho más alto de lo que es ya que incluso aparente ser más “tocha” que una 1080 V4 cuando en realidad es más baja incluso que unas 890 V4 acreditando un 25-21 mm que arroja un dropp de 4 mm. Para evitar suspicacias con los amantes del barefoot y demás comentaros que al segundo día de utilización y al igual que mis queridas Saucony Cortana mis tendones de aquiles comenzaron a quejarse pero nada que no se arregle con un par de cuñas que le dejen el dropp en unos soportables 11.5 mm. Tampoco su amortiguación la delata pues sin llegar a amortiguar como una 1080 V4 se le queda bastante cerquita y lo que es mejor, lo de la estabilidad es verdad, verdad verdadera. Sin piezas estabilizadoras y solo con las mencionadas geometrías de media suela hasta un hiperpronador como yo (plantillas de por medio claro está) encuentra apoyo y consistencia. Con todo esto es fácil imaginar que rodar con ellas es una delicia y que si hace falta hacer una tirada larga se hace con ellas sin ningún problema pero con 249 gramos y un perfil bajo tampoco es coja si se trata de meterle algún farleckt y hasta series cortas le han caído con buenos resultados. Resulta algo rígida, por aquello de la configuración de la suela, pero nada incomodo porque a cambio tienes un efecto palanca que recuerda a Adidas. En definitiva es una zapatilla que sorprende aun sin conocerla, que viene tapada y nadie esperaba pero que ya desde su nacimiento argumenta de sobra para dar guerra.

 




Puntuación:

1/Amortiguación: 9

1.1 Trasera: 9.5

1.2 Delantera: 9.5

1.3 Relación amortiguación peso: 10

2/ Estabilidad: 10

3/ Sujeción: 9.5

4/ Apoyo: 9

5/ Chasis: 6 (mejoraría ostensiblemente con un dropp de al menos 8 mm)

6/ Flexibilidad: 6

7/ Durabilidad: 9

8/ Confort: 10

9/ Respuesta: 8

10/ Calidad, acabados: 9

11/ Relación calidad/precio: 10

Ficha Técnica:

  • Nombre: New Balance 980
  • PVP: 110 €
  • PESO: 249 Grs
  • Categoría: Zapatilla entrenamiento y mixta
  • Pisada: Neutra

 Usuarios recomendados:

1/ Corredores de pisada neutra y peso comprendido entre los 60 y 75 kgs como zapatilla de entrenos habituales y como mixta/competición para pesos pesados (+75 kgs).